Bachillerato

ER

Erasmus+ (Secundaria y Bachillerato)

Programa de Cooperación Territorial para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativo

7 de junio 2023

ERASMUS +  (K122)

MOVILIDAD DEL PROFESORADO 


En la tarde de ayer, el profesorado del IES Ingenio que viajó a otros países, con el programa Erasmus +, compartió sus experiencias con el resto del claustro. 


Los destinos seleccionados, y profesorado asistente, en este curso escolar fueron:


Dublín (Irlanda): Vanesa G. y Noelia A.

Berlín (Alemania): Claudia L. y Lorena S.

Colonia (Alemania): Estefanía S., Beatriz H. y Abraham R.

Limoges (Francia): Paqui M., Vanessa M. y Fidel L.

Bolonia, Módena y Maranello (Italia): Juan Angel V. y Jose H.


Los compañeros explicaron las metodologías de los distintos centros visitados y cómo se trabaja con el alumnado en otros países.  Además compartieron recursos y estrategias de gran utilidad para nuestra labor educativa.


Más información-profesorado ESO/BCH

Video profesorado Formación Profesional


Movilidades periodo 2022/2024

Nombre del Proyecto:  KA122-SCH - Proyectos de corta duración para la movilidad de alumnado y personal de Educación Escolar



Objetivos:

  • Mejorar las metodologías didácticas, la evaluación por competencias y la integración del alumnado con mayores dificultades académicas.
  • Mejorar las habilidades digitales, tanto de docentes como de los alumno.
  • Fomentar el desarrollo de acciones donde el intercambio lingüístico esté presente, tanto a nivel de alumnado de como de docentes.
  • Fomentar acciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Kerpen (Alemania) Aprendizaje por Observación en Abril de 2023

Tres profesores del IES Ingenio participaron recientemente en un programa de Aprendizaje por Observación en el EuropaGymnasium Kerpen, centrado en la adquisición de nuevas metodologías educativas.

Durante esta experiencia, los educadores exploraron clases de lengua extranjera, educación física, geografía y política, proporcionándoles una visión integral de las prácticas pedagógicas alemanas.

Además, asistieron a conferencias que abordaron aspectos clave del sistema educativo alemán, la dimensión europea de los contenidos curriculares y la integración de tecnologías educativas bajo el modelo SAMR, la metodología ABP, y la promoción de valores cívicos y europeos.

Esta inmersión profunda les brindó perspectivas frescas y herramientas prácticas para enriquecer su enseñanza en el IES Ingenio, fomentando un intercambio significativo de conocimientos y experiencias entre ambos entornos educativos.

Acceso al documento

Limoges (Francia) Aprendizaje por Observación en Mayo de 2023

En el marco del proyecto Erasmus del IES Ingenio, tres profesores emprendieron una enriquecedora visita al College Firmin Roz de Limoges, Francia. La misión principal consistió en sumergirse en la vida diaria del centro francés durante una semana, explorando las dinámicas de aula y obteniendo una visión detallada del desarrollo de las clases. La delegación del IES Ingenio tuvo la oportunidad de asistir a clases bilingües y explorar diversas disciplinas, incluyendo tecnología, lo que proporcionó una perspectiva amplia de las prácticas educativas implementadas en el College Firmin Roz.

Además de observar las clases, los profesores del IES Ingenio se sumergieron en el proceso que el centro francés utiliza para garantizar la convivencia y el éxito escolar de sus estudiantes. Este enfoque holístico proporcionó valiosas perspectivas sobre las prácticas efectivas que promueven un entorno educativo positivo. Asimismo, se analizó de cerca el impacto de la reciente modificación en la ley de educación francesa, la cual ha transformado significativamente las metodologías educativas al limitar el uso de dispositivos electrónicos en el aula durante varios años. Esta experiencia no solo enriqueció el conocimiento de los profesores del IES Ingenio sobre las prácticas educativas francesas, sino que también fomentó el intercambio de ideas y la colaboración para mejorar aún más la calidad educativa en ambos centros.

Acceso al documento


Dublín (Irlanda) Curso de formación en Abril de 2023

Durante el mes de abril de 2023, dos profesoras del IES Ingenio se sumergieron en una experiencia educativa transformadora al participar en el curso de formación "CLILL and PBL to improve student engagement" en la Europass Teacher Academy de Dublín. Este programa de capacitación integral se centró en diversos aspectos esenciales para la mejora de la participación estudiantil y la calidad de la enseñanza. Desde la implementación de actividades motivadoras del mundo real hasta el diseño de proyectos de aprendizaje basados en problemas, las profesoras adquirieron las herramientas necesarias para fomentar habilidades del siglo XXI y sentirse seguras al enseñar materias académicas en un idioma extranjero, como el inglés.

El curso se estructuró a lo largo de seis días, abarcando desde la introducción al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) hasta la integración efectiva del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguaje (CLIL). Se exploraron conceptos clave, como las similitudes y las intersecciones entre CLIL y PBL, y se presentaron ejemplos prácticos de proyectos basados en problemas y aprendizaje integrado de contenidos y lenguaje. El programa culminó con la integración de PBL y CLIL, junto con actividades culturales para enriquecer la experiencia y proporcionar a las profesoras una sólida base para aplicar estas metodologías innovadoras en su entorno escolar.

Acceso al documento

Berlín (Alemania) Curso de formación en Abril de 2023

Las profesoras del IES Ingenio que asistieron al curso de formación en la Academia Europass, con sede en Berlín, sobre Tecnología Educativa y Aprendizaje Móvil, han experimentado una transformación significativa en su enfoque pedagógico. Este curso, diseñado para aquellos interesados en la Integración de la Tecnología en el Aprendizaje y la Enseñanza Móvil, ha proporcionado a las docentes herramientas valiosas para potenciar su labor educativa.

Durante la capacitación, las profesoras se sumergieron en un entorno de aprendizaje colaborativo, explorando cómo incorporar de manera efectiva laptops, tablets y smartphones en su metodología didáctica. Al trabajar en grupos pequeños, adquirieron ideas frescas sobre la integración de la tecnología en sus lecciones, utilizando software, plataformas y aplicaciones para comunicarse, gestionar grupos y fomentar la colaboración.

Además, la experiencia con juegos y cuestionarios tecnológicos serios ha ampliado su perspectiva sobre cómo mejorar el aprendizaje mediante herramientas innovadoras. Al final del curso, estas profesoras se sienten inspiradas y capacitadas para utilizar las herramientas de TIC de manera motivadora y pedagógica en su enseñanza diaria.

Acceso al documento


Viena (Austria) Curso de formación en Abril de 2023

Dos profesoras del IES Ingenio participaron en un curso en Praxis Zur Universität, Viena, bajo el Proyecto Erasmus en junio de 2023. Impartido por MAG. Tünde Szentgróti, el curso se enfocó en los fundamentos de la psicología positiva y utilizó la imaginación guiada para explorar conceptos como temperamento, personalidad, fortalezas y virtudes. A través de actividades específicas, las profesoras adquirieron herramientas para soltar lastre emocional, comprender el procesamiento de emociones, fortalecer la autoconfianza y aplicar la logoterapia de Viktor Frankl para encontrar sentido en la vida y establecer metas personales y profesionales.

Este programa no solo ofreció conocimientos teóricos sino también técnicas prácticas para aplicar en la vida diaria y en el ámbito educativo. Las profesoras regresan al IES Ingenio con una perspectiva enriquecida, fortalecidas en su desarrollo personal y listas para implementar estrategias que mejoren su bienestar y el de sus estudiantes, consolidando así la influencia positiva del Proyecto Erasmus en la formación docente del centro.

Acceso al documento

Kerpen II (Alemania) Aprendizaje por Observación en Octubre de 2023

Dos profesores del IES Ingenio llevaron a cabo una visita al EuropaGymnasium Kerpen como parte de un programa de Job Shadowing en el marco del programa Erasmus. Durante su estancia, los docentes se sumergieron en un entorno educativo innovador, centrándose en el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y aplicaciones digitales.

Los profesores observaron la metodología aplicada en diversas clases, destacando la experiencia en clases de física, educación física, geografía y español, donde se enfatiza la metodología bilingüe. Esta oportunidad permitió a los visitantes adquirir conocimientos valiosos sobre aplicaciones digitales y estrategias pedagógicas innovadoras que podrían ser implementadas en su propio entorno educativo.

Además de la experiencia educativa, se realizaron rutas culturales para explorar Kerpen y el casco histórico de la ciudad de Colonia, brindando un contexto cultural adicional a la visita. En resumen, esta experiencia Erasmus no solo facilitó el intercambio de prácticas educativas, sino que también enriqueció la perspectiva profesional y cultural de los profesores participantes.

Acceso al documento


Ljutomer (Eslovenia) Aprendizaje por Observación en Octubre de 2023

Tres profesores del IES Ingenio participaron en una visita a la Osnovna šola Ivana Cankarja en Ljutomer, como parte del programa Erasmus. Durante su estancia, los docentes exploraron diversas clases con el objetivo de adquirir conocimientos sobre nuevas metodologías educativas y la integración del centro en su entorno medioambiental. Se destacan las observaciones realizadas en clases de robótica, idiomas, música, física y lengua eslovena.

Además de la inmersión en el ámbito educativo, se asistió a conferencias sobre el sistema educativo esloveno, proporcionando una comprensión más profunda de las prácticas educativas locales. Como parte integral de la experiencia, se llevaron a cabo visitas culturales por la región, ampliando así la perspectiva cultural y social de los profesores visitantes. Esta iniciativa Erasmus no solo facilitó el intercambio de metodologías pedagógicas, sino que también promovió la comprensión intercultural y el enriquecimiento personal y profesional de los participantes.

Acceso al documento

Dunquerque (Francia) Aprendizaje por Observación en Enero de 2023

Dos profesoras del IES Ingenio participaron en una visita al Collège La Salle en Coudekerque como parte del programa Erasmus, con el propósito de observar diversas metodologías en diferentes clases del centro.

Además de la exploración pedagógica, la visita incluyó actividades culturales enfocadas en la relación económica histórica derivada del comercio del plátano canario.

Las docentes también disfrutaron de la experiencia musical al asistir a conciertos tanto del alumnado del centro como del conservatorio de Lille. Esta experiencia no solo enriqueció la perspectiva educativa, sino que también profundizó en la comprensión de las conexiones históricas y culturales entre las dos regiones.


Acceso al documento


Share by: